Entrevista en Último Cero

entrevista ultimo cero

Hace apenas unos meses nació en Valladolid un medio de información alternativo, independiente, sin condicionamientos institucionales, partidarios ni económicos… un proyecto absolutamente necesario en una ciudad donde la prensa local deja cada vez más que desear por culpa de la reducción de plantillas, publirreportajes mal disimulados de sus patrocinadores y la escasa o poco precisa información sobre la gran actividad que los colectivos y organizaciones sociales llevan a cabo.

Estamos muy agradecidas a Laura Fraile, redactora de Último Cero, por interesarse en nuestro proyecto y querer informar de Hacia el Sur en el Atlántico en su medio. Podéis leer el artículo haciendo clic aquí (venga, así podéis bichear otras noticias para conocer mejor Último Cero)… o bien a continuación….

*Las fotografías de esta publicación son obra de Laura Fraile.

ultimocero_laura

Retransmitiendo desde el Atlántico

L. Fraile Valladolid :: Martes, 05 de Febrero de 2013 ::

‘Hacia el Sur en el Atlántico. Un podcast de feminismo pop’ es el título del nuevo programa de radio promovido por Beatriz Esteban que, en sus dos primeras ediciones, ha conseguido llegar a varios centenares de personas de países como Italia, Alemania, Holanda, EEUU, Bolivia, Chile o Argentina. “El programa nació para poder replantearnos las estructuras inamovibles que tenemos en la sociedad y en la mente, convencionalismos que son como un océano inabarcable, que parece que no se pueden cambiar pero sí, porque hay vida más allá, en otro continente. Debemos replantearnos lo establecido y viajar a otros mundos posibles“, explica Beatriz.

De periodicidad quincenal, Beatriz lo realiza desde una emisora de la asociación juvenil de la JOCE, haciendo de este canal una vía para expresar lo que otros medios no cuentan: “Muchas veces te enteras más de las cosas que pasan gracias a Internet, los blogs o el Twitter que por los programas de noticias. Hay muchas personas que buscamos la formación e información a través de los podcasts de asociaciones y librerías alternativas que hablan de lo que verdaderamente nos interesa. Las radios libres consiguen dar voz a las inquietudes reales y nos permiten ser protagonistas de la argumentación, no sólo consumir lo que otros dicen. Favorecen generar un pensamiento crítico, ordenar ideas, hacer un verdadero proceso de aprendizaje”, asegura Beatriz.

El origen de esta idea parte de otro programa emitido desde la radio libre italiana ‘Onda Rossa’, de la que Beatriz es oyente desde hace un par de años. Tal y como ésta afirma, en esta emisora dedican un espacio todos los martes por la tarde para realizar un programa hecho por mujeres desde una óptica feminista, que las permite hablar de ámbitos como política, cultura, sexualidad o música.

Tomando esto como referencia, el pasado 8 de marzo Beatriz tuvo ocasión de intervenir en el programa de radio ‘Return to the Classics’, en el que participa Peter a los Aparatos. En él se entrevistó a mujeres significativas del movimiento asociativo y se aprovechó para debatir sobre algunos temas que ya permitieron hacer germinar la intención de hacer un programa propio. Aunque este recorrido previo influyó en el origen de ‘Hacia el Sur en el Atlántico’, fue un hecho específico el que provocó definitivamente su creación: “Me gusta mucho la música indie, y suelo seguir el número especial que la revista ‘Mondo Sonoro’ dedica a lo mejor del año. En su número del 2012 hice un repaso a los artistas nacionales e internacionales y pude ver que prácticamente no había ninguna mujer en el Top 50, ya que ocho de cada diez eran hombres. Entonces me dio por pensar si el problema es que no hay mujeres artistas o si por el contrario no se hace difusión de las artistas buenas. De esta forma surgió Hacia el Sur en el Atlántico, un programa musical en el que tratar los temas del día a día desde la óptica feminista”, explica Beatriz.

LOS PRIMEROS PROGRAMAS

El primer programa se realizó el pasado 12 de enero y en él se hizo un repaso a las mejores artistas femeninas del año 2012, ofreciendo la oportunidad de conocer el trabajo de Sharon Van Etten, Le Parody, Lorena Álvarez y su Banda Municipal o Hanna Williams. También se dedicó un espacio para hablar de las asociaciones juveniles desde el punto de vista de ofrecer la posibilidad de generar un ocio autogestionado y responsable frente al vacío de las políticas culturales institucionales, así como de la importancia de poder disponer de radios libres.

El segundo programa, realizado el pasado 26 de enero, se centró en el tema bicicleta y mujer. Con estas palabras Beatriz explica sus contenidos: “Hablamos de la bicicleta como símbolo de resistencia anticapitalista y ecologista y de su importancia histórica para la mujer desde finales del siglo XIX, ya que influyó en un cambio de su vestimenta y en el hecho de permitir una mayor libertad de movimientos. En este programa pudimos contar con la colaboración de Begoña de Vicente, que trabaja como bibliotecaria en la Casa Zorrilla, donde tienen ejemplares de la revista Veloz sport que nos permitieron encontrar información sobre el uso de la bici por las mujeres”. En este segundo programa se hablaron de algunas iniciativas como la del Colectivo Cicliátrico, integrado por un grupo de mujeres lesbianas, heterosexuales y trans que realizan un taller de autoreparación de bicis en Madrid o el proyecto ‘Ovarian Psyco-Cycles’, de Los Ángeles, integrado por mujeres latinoamericanas que, con la excusa de montar en bici, generaron un espacio en el que atender a mujeres de hogares desestructurados.

También se habló durante el programa de experiencias como la del madrileño ‘Bike Porn Festival’, de carácter itinerante, realizado con el objetivo de mostrar otro tipo de sexualidades desde un planteamiento alternativo, para poder reivindicar sexualidades no normativas. “Este festival se realizó durante el año 2011 en el Patio Maravillas de Madrid. En él se plantearon actividades como hacer un taller de juguetes sexuales con objetos como recambios de bicicletas o una gynkana en bicicleta con pruebas gamberras como la de tener que ir a la Catedral de la Almudena para hacerte una foto erótica con tu pareja o ir a una tienda de bicis para que te afeitaran una parte de tu cuerpo”, explica Beatriz. Otra de las iniciativas de las que hablaron en este programa fue la del juego de mesa ‘Ciclopoly’, creado por dos mujeres de Roma para promocionar los talleres de autoreparación de bicicletas. “Las casillas del juego están relacionadas con este ámbito. Por ejemplo, la casilla de la cárcel es un atasco, la tarjeta de sorpresa buena te dice que te has encontrado a la masa crítica y que puedes avanzar más rápido mientras que la mala te avisa de que has tenido un pinchazo. El objetivo del juego es reunir piezas para poder montar tu propia bici”, aclara Beatriz.

El título del próximo programa, que se grabará este sábado, es ‘Mitos del amor romántico’. En palabras de Beatriz: “Se hará un replanteamiento de la forma en la que establecemos nuestras relaciones, advirtiendo del peligro de las relaciones dependientes. Queremos hacer una apología del derecho a estar solas, apostando por una afectividad vivida de forma sana y cuidando las expectativas en torno a la mujer y la pareja”. El siguiente será ‘Fanzines hechos por mujeres del estado español’ y los próximos, aún sin título, se centrarán en cuestiones como los deportes con escasa presencia femenina, la arquitectura social, los grupos punk-rock del movimiento riot girl o el festival Ladyfest. Todas las ediciones pueden escucharse por internet desde el blog del programa, en el que junto a los podcasts hay textos e imágenes para visibilizar referentes femeninos. Además, iniciativas como la del proyecto radiofónico de la red ‘Nosotras en el mundo’, realizado a medio camino entre Vallekas y Córdoba (Argentina) y centrado en la emisión de programas de radio realizados por mujeres, ha hecho un hueco a Hacia el Sur en el Atlántico en su parrilla.

“El objetivo es llegar a gente que de normal no se bajaría un podcast de feminismo. También es un proceso de autoformación compartido con los oyentes, un acto militante para compartir pensamientos con personas que aún no se han puesto las gafas violetas. También hemos recibido mails de hombres que se habían bajado los programas con reticencias y a los que les ha gustado. Ha llegado el momento de dejar el feminismo de salón. Hay que ser feminista y serlo en voz alta, sin que nos dé vergüenza decirlo. Es un término desprestigiado que hace temblar el orden establecido y los privilegios”, concluye Beatriz.

Más información:

Blog ‘Hacia el sur en el Atlántico’

Facebook ‘Hacia el sur en el Atlántico’

Twitter ‘Hacia el sur en el Atlántico’ @SurExpansivo

Punto de información juvenil JOCE

PROGRAMA 00 – Piloto Podcast

PROGRAMA 01 – Bicicleta y mujer Podcast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s