Recapitulamos: fanzines hechos por mujeres

fanzines03

Si el podcast sobre fanzines hechos por chicas os picó la curiosidad, os dejamos aquí todas las referencias de las que hablamos en el programa y algunas otras más para que os adentréis en el apasionante mundo de la autoedición.

GRAPAS: un documental sobre fanzines

Fran Camarrena y Mon Magán han codirigido este documental sobre la escena fanzinera y la edición independiente. En él se analiza y se explica qué son y cómo funcionan este tipo de publicaciones a partir de los testimonios de personas muy destacadas del mundo fanzinero de España y de Latinoamérica. Comprobaréis que las fanzineras son pocas, pero son muy activas, con propuestas cuidadas y con mensaje.

Tenemos pensado proyectarlo en el Punto de Información JOCE de Valladolid, pero puedes verlo a tu aire en casa, puesto que está colgado en Vimeo.

*     *      *

bombasparadesayunar

Bombas para Desayunar es el proyecto editorial de Andrea Galaxina: trabajos de producción propia, ajena y colectiva con el objetivo de visibilizar sobre todo a las mujeres de la escena fanzinera.

El fanzine FEMINIZINE es el proyecto más serio entre comillas de todo su catálogo, y en sus dos números publicados se han incluido un montón de trabajos sobre el papel de la mujer como creadora. Debemos atrevernos a decir que somos feministas y tomar conciencia de que todas y todos somos parte de una pequeña gran revolución. ¡Yeaaah!

A medida que se agotan las copias en papel, Andrea sube los fanzines a Internet para su descarga gratuita. Aunque nada pueda igualar al placer de leer un fanzine en papel, siempre nos quedará el consuelo de consultar los PDF en bombasparadesayunar.blogspot.com.es/

Andrea nos comentó off the record algunas referencias en inglés de fanzines y distribuidoras feministas que no debéis perderos:

*     *      *

unabuenabarba

La Revista Una Buena Barba  es una propuesta de feminismo queer desde una perspectiva cercana y amena. ¿No te suena de nada la “teoría queer”? No te preocupes, Una Buena Barba te lo explica de forma muy sencilla:

“Es una teoría que rechaza que el género sea algo biológico y defiende que es algo construido socialmente. (…) Imagínate que pudieras desarrollarte como eres tú, sin tener que definirte por tus genitales ni dar explicaciones. Parece utópico, pero sería genial.”

Aparte de la revista, editan fanzines como Club Imberbe (una colección de ilustraciones sobre las personas que han influido en la cultura queer y el feminismo) o el fanzine-homenaje a las Pussy Riot. Ahora se encuentran en plena edición del primer número de “Érase una vez…”, una colección de fanzines con los que quieren celebrar la memoria queer colectiva.

Puedes descargar gratuitamente todos los fanzines y los 5 números de su Revista en su página web: http://www.unabuenabarba.com

Se me olvidaba… su revista de cabecera es Bitch Magazine: análisis feminista de la cultura mainstream. ¡Echad un vistazo!

*     *      *

elefante rosa

El colectivo Elefante Rosa, afincado en Valladolid y Granada, nació en 2003 con la idea de hacer un fanzine, pero ha terminado derivando en algo mucho más abierto: videocreación, performance, festivales propios e incluso terrorismo poético.

Las propuestas del Elefante Rosa siempre son originales: apuestan por formatos imaginativos hasta el punto de transformar el propio papel en acción poética, por ejemplo una caña de pescar calabazas en “Poesía del ridículo” (hay que iniciar sesión en Facebook para ver las fotos) o una lata de conservas llena de creaciones visuales y poéticas en “Poesía enlatada“… Por no hablar de Tupper Poetry, la propuesta de microteatro doméstico que, sinceramente, no os podéis perder si en algún momento pasa por vuestra ciudad.

En la actualidad, Alma Aguado y Vanessa Calzada realizan talleres de Creatividad y Arteterapia en el espacio creativo Nadanta de Valladolid y tienen previsto iniciar también un taller de nuevas masculinidades para hombres que quieran profundizar en cuestiones de género.

*     *      *

mujeres con pajarita

Por último, cerramos el programa con Mujeres con Pajarita,  cinco chicas de Murcia que, con la excusa de hacer una fiesta-homenaje al movimiento Riot Grrrl, comenzaron uno de los fanzines más exquisitos del panorama patrio, como dicen las voces expertas. No es de extrañar que sea así porque entre sus páginas cuentan con unas colaboradoras de excepción: artistas y escritoras emergentes muy destacadas que han conocido gracias a su propia trayectoria profesional… puesto que ellas mismas están muy vinculadas al mundo del arte, el diseño, las artes visuales, la fotografía o la comunicación.

Mujeres con Pajarita financian su proyecto con fiestas navideñas totalmente autogestionadas: alquilan un local, montan una barra y, mientras escuchan el musicón que pinchan Hello Cuca entre otrxs, disfrutan de los videocollages en directo de Mirindas y Misspaq. ¿Qué tiene Murcia que lo mola tanto? ¿Por qué no lo ponen más cerca de la meseta castellana para que lo podamos conocer en persona fácilmente?🙂

*     *      *

Y en Valladolid…

Para cerrar este artículo, toca hacer un poco de patria, y es que aparte del Elefante Rosa, podemos presumir de gran actividad fanzinera, y además con una presencia femenina más que notable:

Queremos organizar un taller de fanzines en el Punto de Información JOCE de Valladolid que, como ya sabéis, es la asociación que hace posible la existencia de nuestra emisora Onda Expansiva Radio. En cualquier caso, recuerda que para hacer un fanzine solo te hace falta una idea, papel, tijera y pegamento… ¡y una fotocopiadora cerca de casa!

RECUERDA: TODA LA INFORMACIÓN AMPLIADA EN NUESTRO PODCAST

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo dándole al botón Play…

http://www.ivoox.com/03-hacia-sur-atlantico-fanzines_md_1814490_1.mp3″

 

¡Salud y manos a la obra!

4 Respuestas a “Recapitulamos: fanzines hechos por mujeres

  1. Hola!!

    Gracias, me encanta escucharos y aprender nuevas opciones, buena música y formas de pensamiento.  Sois geniales, adelante, seguir así.

    Marta.

    ________________________________

  2. Pingback: Taller de fanzines con el Colectivo Elefante Rosa Poesía | Tam-Tam Press·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s