Machismo gafapasta: para profundizar un poco más…

machismogafapasta

Siempre nos gusta recopilar las referencias de las que hablamos en el podcast en una publicación en el blog para que conozcáis de primera mano con qué fuentes hemos trabajado en la preparación del guión, pero en este caso la cita es más que obligada porque el podcast giró en torno a una serie de artículos y publicaciones en prensa escrita.

*   *   *

Machismo gafapasta: el artículo

Lo primero es lo primero, y para hablar de la supuesta polémica que ha surgido en el indie, hay que leer el artículo en sí, ¿no?

El pasado mes de enero, el periódico Diagonal publicó este artículo de autoría colectiva  que puso encima de la mesa la pregunta “¿existe el machismo en el indie?”. Además de contar con los testimonios de artistas, promotoras de sala y críticas musicales (profesiones todas ellas con escasa presencia femenina), también se analizaban algunas letras de canciones o la imagen de la mujer en determinadas representaciones musicales.

“Machismo Gafapasta” iba acompañado en su publicación de otros dos artículos; “Guía básica de empatía con las mujeres” y “Canciones con mujeres empoderadas”. Como toda buena práctica feminista, la crítica va siempre acompañada de alternativas concretas para ese mundo nuevo que queremos construir y que estamos construyendo, de hecho. Una pena que estos artículos tan constructivos no hayan tenido la misma difusión que el primero.

*   *   *

Rockdelux: recopilación de opiniones y reacciones

La revista musical especializada Rockdelux se tomó la molestia de entrevistar a casi todas las personas y organizaciones aludidas en Machismo Gafapasta, así como a algunas de las personas que escribieron el famoso artículo y a otras mujeres que también forman parte del indie español.

En nuestro programa seleccionamos algunas frases de ahí, así como del blog de Fran Nixon y del artículo de Santi Carrillo (director de la revista), que solo puede leerse en la edición impresa de Rockdelux. Si en vuestro bar de confianza tienen la revista, merece la pena leerlo para contar con una imagen más completa del estado de la cuestión y los planteamientos de la dirección de Rockdelux.

*   *   *

Señoras que hablan de música: pedagogía y contextualización

La gente que firmaba el artículo “Machismo Gafapasta” ha creado el blog “Señoras que hablan de música”, un blog colaborativo donde están publicando todas esas reflexiones que no pudieron caber en el reportaje de Diagonal.

El objetivo del reportaje Machismo Gafapasta no era que la gente se pusiera de uñas, así que este blog es también la oportunidad de hacer cierta pedagogía, de plantear todos esos conceptos y contextos que quizás dieron por supuestos cuando redactaron el reportaje y que quizás no están tan asentados como nos gustaría en el público más generalista.

*   *   *

RECUERDA: tienes toda la información ampliada en nuestro podcast

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo dándole al botón Play…

http://www.ivoox.com/04-hacia-sur-atlantico-machismo_md_1875200_1.mp3″

*   *   *

La música del programa: Le Parody y sus recomendaciones

En el podcast desgranamos prácticamente la mitad del disco de Le Parody, el proyecto musical de Sole basado en la sencillez formal y la autoedición.

El resto de temas forman parte de la selección que nos preparó Sole, una lista de 13 canciones compuestas e interpretadas por mujeres (en Spotify):

  1. Juana Molina – “Tres Cosas”
  2. St- Vicent – “Marry Me”
  3. Mala Rodríguez – “Jura y Gana”
  4. Tune-Yards – “Bizness”
  5. Rokia Traoré – “Zen”
  6. Nadine Shah – “Aching Bones”
  7. Queen Latifah – “Nuff’ of the Ruff Stuff”
  8. CSS – “Alala”
  9. Grimes – “Oblivion”
  10. Electralane – “Oh Sombra”
  11. La Paquera de Jerez – “Qué Dolor de Mare Mía”
  12. Broadcast “Tender Buttons”
  13. Karen Dalton – “Cotton Eyed Joe”

Por supuesto, no dejéis de escuchar el disco completo de Le Parody y recordad que está disponible para su descarga a precio libre: tú decides cuánto vale este pedazo de discazo.

¡Salud y buena música!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s