Mujer y punk: las referencias

pnkrf

En el último podcast, nuestra colega Clara Fernández Sánchez nos dio un montón de referencias sobre grupos, festivales y mujeres que metieron caña a la escena punk europea y norteamericana de finales de los años 70 y primerísimos de los 80.

Como es habitual, recopilamos en un post las fuentes y temas más destacados del programa para que podáis profundizar por vuestra cuenta y descubráis un montón de detalles que, por falta de tiempo, no caben en nuestro programa.

LOS ORÍGENES DEL PUNK

Los orígenes del punk están muy ligados a la conocida como Primera Crisis del Petróleo, que provocó una gran recesión y se cebó con las clases sociales más desfavorecidas y con la gente más joven, que veían que el sistema capitalista les deparaba un futuro bastante incierto.

En lo musical, esta generación mira con desencanto al rock de los 60: la supuesta trasgresión y libertad de los grandes iconos (Chuck Berry, Elvis o los Rolling Stones) queda fagocitada por la industria musical. Su música es un producto comercializado y domesticado que poco tenía que ver ya con la realidad que se vivía en las calles en los años 70.

Respecto al plano cultural, la juventud punk bebe del anarquismo, del situacionismo… y se asemeja, en ciertos aspectos, a grupos como la «Angry Brigade» (Reino Unido) y «Up Against the Wall Motherfuckers!» (EE. UU.).

Todo esto, contado de una manera muy general, es el caldo de cultivo de lo que se ha dado en llamar, el proto-punk, donde podemos enmarcar a Patti Smith, Suzi Quatro, Maureen Moe Tucker o Nico (estas dos últimas integrantes de The Velvet Underground).

Patti Smith habla sobre la vigencia del concepto punk

VIVIENNE WESTWOOD: ¿LA REINA DEL PUNK?

En el podcast, Clara nos habló de la banda por antonomasia del punk británico, los Sex Pistols, cuya historia no fue tan espontánea como podíamos imaginar en principio. Su manager, Malcolm Mclaren, y Vivienne Westwood (colaboradora y diseñadora de la imagen del grupo) querían exportar a Europa el concepto de grupo punk que estaba petándolo en EE. UU. por aquella época.

Primero se lo ofrecieron a Masters Of The Backside, con Chrissie Hynde al frente… pero la propia Chrissie desconfiaba de este tipo y los Masters pasaron del ofrecimiento… así que Malcolm probó suerte con otros chicos, que se convertirían en los Sex Pistols.

No negamos el papel esencial de Vivienne Westwood como manager y diseñadora en la escena punk, pero al preparar el programa nos ha chirriado que se la considere “la Reina del Punk” cuando hay otras mujeres que se subían a los escenarios con unos mensajes mucho más contundentes. ¿O es que para recibir el título de “reina” hay que dedicarse a la moda (es decir, a un rol tradicionalmente femenino)? ¡En nuestro podcast preferimos darles voz a otras reinas del escenario!

SIOUXIE SIOUX

Siouxie es una de las figuras femeninas que brillan con luz propia en estos años en Inglaterra. Era habitual del Contingente de Bromley, grupo de incondicionales de los Sex Pistols que los acompañaba allí donde iban.

Su debut en los escenarios tuvo lugar en el 100 Club Punk Festival: se subió a la tarima para recitar versos y rezos de memoria mientras los chavales de su grupo la seguían con sus instrumentos frente a un público que quedó boquiabierto. En la vida habían visto a una mujer con tanta seguridad en sí misma, haciendo lo que le daba la gana.

Siouxie es todo un referente por su estética gótica, por visibilizar la sexualidad y el fetichismo… pero, sobre todo, porque no se ha dejado engatusar por la parte comercial o rentable (económicamente hablando) de su trabajo: aún a día de hoy sigue siendo un icono punk gracias a su actitud.

Imprescindible documental sobre Siouxie

THE SLITS

Seguimos en Reino Unido para conocer a uno de los primeros grupos formados exclusivamente por mujeres: The Slits. Estas chicas que comenzaron a tocar con apenas 17 años no dejaron indiferente a nadie: eran puro espíritu punk, en sus conciertos se lo pasaban bien y se alejaban del concepto patriarcal de grupo de chicas sexys.

El grupo se formó en 1976, en pleno estallido punk, beben de la influencia de Patti Smith y tienen relación directa con los propios Sex Pistols y otros iconos clásicos de la escena como The Clash.

THE RUNAWAYS

Saltamos el charco para hablar de este grupazo de mujeres estadounidenses con vocación marcadamente rockera y desde luego un auténtico virtuosismo a la hora de tocar. Hay quien cuestiona que sean punk precisamente porque tocaban bien y por ser  «un grupo de chicas», pero esta acusación se puede rebatir gracias a sus letras y porque nunca cayeron en un exhibicionismo comercial exagerado.

Su música habla solita: estas tías son la caña!!!

CRASS

Este grupo británico apunta ya el cambio de maneras que se extenderá en la década de los 80: el punk adquiere compromisos políticos/ideológicos y da voz a  diversas luchas sociales, abandonando la idea de la destrucción como fin último que había marcado los inicios del género.

El trabajo de Gee Vaucher fue fundamental para el grupo, tanto en lo musical como en lo gráfico. Gee no fue una chica punk sin más, más bien podemos hablar de una artista polifacética que, a través de la palabra, la pintura  y el collage deja bien claro su punto de vista anarco-pacifista y feminista. ¡El arte como herramienta de cambio social!

Documental sobre Crass (¡lo tenemos pendiente de ver a fondo!)

Partes de mí que me asustan…

Antes de seguir, una aclaración: en el programa leímos un trocito de “Partes de mí que me asustan – Reflexiones personales sobre cómo superar la supremacía masculina” de Chris Crass.

Este tipo no tiene relación con el grupo Crass ni con el punk en principio, pero quisimos dar a conocer el texto porque plantea situaciones con las que nos sentimos identificadas: el machismo en contextos supuestamente igualitarios como son los movimientos de izquierda o anarquistas.

Texto completo: http://bit.ly/1aCTSA7

WENDY O’WILLIAMS

En EE. UU. también surgen grupos con compromiso político en la antesala de los años 80: Wendy O’Williams and The Plasmatics arremetieron de manera contundente contra el conformismo y los grandes tabúes de la cultura estadounidense (la sexualidad y el ateísmo fundamentalmente) con una puesta en escena espectacular: hacían saltar por los aires sus propios instrumentos ayudados de motosierras, prendían fuego a vehículos, tiraban muros de televisores y un largo etcétera… tanto en los videoclips como en directo. ¡Llegaron a tener prohibido actuar en EE. UU.  y en Reino Unido!

De esta época, cabe destacar a otros grupos como Dead Kennedys (solo integrantes masculinos), Alice Donut y el sello alternativo Alternative Tentacles.

 Y EN EL ESTADO ESPAÑOL… ¡LAS VULPES!

Mucha gente conocerá a esta mítica banda de Barakaldo por su paso por el programa de TVE “Caja de ritmos” (abril de 1983). Tras su emisión, el diario ABC escribió un fulminante editorial y el Fiscal General del Estado presentó una querella contra TVE y su director por escándalo público.

Como se supo más tarde, Alianza Popular estaba detrás de todo este revuelo: “el caso Vulpes” era parte de una estrategia de desprestigio y ataque contra el gobierno del PSOE. Había que deslegitimar al gobierno “de izquierdas” ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas. ¡PUAJ!

ALGUNAS REFERENCIAS DE LOS 80, LOS 90 Y DE LA ACTUALIDAD

Este programa ha sido el más largo de todos los que hemos grabado, pero aún así se nos quedaron muchos nombres en el tintero. Os dejamos aquí una recopilación de grupos y vínculos para que sigáis tirando del hilo…

L7, Babes in Toyland, Bikini Kill…

Las Makiladoras o Health Hazard ( ambas formaciones mixtas del panorama más underground y con sendas voces femeninas al frente)

Txute de Esperma, Anarkadas, Las Rodilleras, Las Señoras, Las Sexpeares, Flujo, Las Santas, Metralletas Distorsionadas…(apenas unos nombres de una larga lista de agrupaciones punk dentro del Estado Español)

Policarpia y sus viciosas, Las Rameras (como ejemplo de punk en Latinoamérica)…

Las Rodilleras: toques garageros, punks y siniestros

TODO ESTO Y MÁS EN NUESTRO PODCAST

Recordad que podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo dándole al botón Play…

http://www.ivoox.com/07-hacia-sur-atlantico-mujer_md_2074699_1.mp3″

¡Salud y mucho punk!

 

*La imagen está sacada de este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s