especial lo-fi: las referencias

lof

Aprovechamos un pequeño descansito en esta tarde de verano para recopilar algunas de las referencias que salieron en nuestro podcast 09 dedicado a proyectos “Do it Yourself” y a grupos maqueteros.

Gelen Jeleton y su archivo DIY

GJ(la imagen es un dibujo de la propia Gelen, y Lápiz por Baqueta es su proyecto de distribución y edición DIY)

Gelen Alcántara pertenece al colectivo Jeleton,  un proyecto artístico compartido con Jesús Arpal cuyas bases de trabajo (entre otras) se encuentran muy vinculadas al espíritu DIY, al autodidactismo… ¡y a Ladyfest!

En estos momentos, Gelen está trabajando en un archivo de producciones DIY (material de colectivos, asociaciones o grupos autogestionados) en torno a la relación música-dibujo y con el movimiento “Riot Grrrl” en Olympia como punto de partida. Aquí tenéis los blogs y sitios web donde seguirle la pista a su trabajo:

La canción que nos recomendó fue “Fashions” de Disband. Podéis ver el vídeo de la performance original aquí.

*   *  *

Julieta Caprara (MerylStreep)

jc(la foto es de Laura Gaelx y está sacada durante el concierto que dieron MerylStreep en Ladyfest Madrid)

Julieta Caprara es guitarrista en el grupo MerylStreep y en el podcast nos habló de la situación y dificultades de la escena musical en Santander. Al parecer, es complicado tocar en su ciudad porque las salas cobran una pasta y no hay grupos en la ciudad para poder compartir esos gastos… Así que ya sabéis: ¡a proponerles bolos a este grupazo!

Aparte de tocar la guitarra, Julieta está empezando a hacer fanzines y además pincha música en vinilo en locales muy interesantes de Santander, por ejemplo en el Metropole Club, donde por cierto repiten este agosto la iniciativa “Chicas en llamas”. Durante todo el mes se han programado sesiones de mujeres DJS y otra serie de propuestas.

Julieta nos recomendó “Cocodrilo”, un tema del cuarteto Paty Pantera. Este grupo de Iruña ha sacado un EP “de cuatro perlas distintas entre ellas, pero perfectas en el conjunto”.

*   *  *

Leire López – Kafea eta Galletak

“Kafea eta Galletak” es un discofórum que organizan Leire López e Ibon Rodriguez en el espacio autogestionado Astra de Gernika (Bizkaia).

Invitan a un grupo musical a que elijan un disco que les mole mucho; después, se escucha en torno a una merienda con café y galletas… y luego, ese grupo da un pequeño concierto.

Además, han editado el libro Kafé Aleak, una recopilación con 121 recomendaciones musicales de 121 personas muy cercanas. Está editado en papel solo en euskera, pero bueno, poco a poco van colgando los textos también en castellano en su web. Podéis consultar los textos, la lista de discos imprescindibles y dónde se puede comprar el libro en www.kafeaetagalletak.net.

La recomendación de Leire fue “Escupe a la estupa”, de Médanos del Sur. Todo un descubrimiento!!

*   *  *

Isabel Beldad – Todo lo Contrario

tc

Todo lo Contrario es un webzine de cultura y contracultura con el que Andrea Galaxina e Isabel Beldad quieren dar a conocer lo que se cuece en el panorama subterráneo: música, fanzines, libros, cine, noticias, citas, entrevistas y algún relato soñador, por qué no.

Aunque tengan el proyecto un poco aparcado por la prioridad de otros proyectos más inmediatos, no dejéis de echar un vistazo a sus artículos sobre arte outsider, revistas adolescentes con enfoques feministas, festivales musicales y de autoedición, fanzines o discos imprescindibles para amenizar vuestras excursiones veraniegas. Todo ello en todolocontrario.es.

Por su parte, Isa nos recomendó “Vaya momento”, un temaaaazo de Las Pulpas.

*   *  *

¡Hasta la sintonía fue lo-fi!

IMG_1280_1

(David, Marta, Trejo y Nius en plena improvisación en los estudios centrales de Avutarda Ortiz)😉

El último podcast fue conscientemente lo-fi: desde la música… ¡hasta los medios! Toda la locución está grabada con un móvil para poderlo montar todo después con software libre. Lo importante no es la perfección técnica ni los medios, sino contar las cosas que te interesan. Lo importante es que puedes hacer lo que quieras sin tener que pedirle permiso a nadie (un lema muy riot grrrl y ladyfestivalero, por cierto).

Para la sintonía contamos nada más y nada menos que con Trejo y Nius, de las Tocayas, y David y Marta, de Avutarda Ortiz… que aceptaron el reto de quedar una tarde después de comer para grabar la canción. Muchísimas gracias!!!!!

Por su parte, Trejo nos hizo también su propia recomendación musical: “Vivan los CDs” de Las Tímidas. Qué penita que no den conciertos, ¡allí me tendrían en primera fila!

*   *  *

Kathleen Hanna: “Manifiesto Riot Grrrl”

En el último podcast conocimos el manifiesto Riot Grrrl que escribió Kathleen Hanna en 1991 para el fanzine “Girl power” de Bikini Kill. Podéis leer el texto original en inglés en este enlace, por aquí dejamos una traducción del texto personal y libre (como siempre, jaja):

++++++++

Las chicas nos morimos por leer libros y fanzines que hablen de nosotras, que nos hagan sentir parte de algo y que podamos entender a nuestra manera.
Queremos ver y escuchar a otras chicas para poder compartir estrategias y felicitar o debatir el trabajo de las demás.
 Debemos tomar los medios de producción para dar voz a nuestros propios discursos.
 Es importante darnos cuenta de que nuestro trabajo está vinculado a nuestras amigas, a la política y a nuestras vidas. Ese punto de partida es esencial para saber cómo estamos reflejando, reproduciendo o rompiendo con la situación actual.
 Sabemos que esa fantasía de la revolución instantánea armamentística y machista es una mentira muy poco práctica con la que solo logramos soñar con un futuro mejor en vez de llevar a cabo en la realidad nuestros sueños. Queremos vivir la revolución en nuestras vidas todos los días y para ello imaginamos y creamos alternativas a la forma capitalista y cristiana de mierda de hacer las cosas.
 Debemos animarnos unas a otras para enfrentarnos a nuestras propias inseguridades, para enfrentarnos al rollo chico-rockero-con-tripón-cervecero que nos dice que no sabemos tocar nuestros instrumentos, para enfrentarnos a las autoridades que dicen que nuestras bandas/zines y demás son lo peor que ha visto el país
 Porque no queremos reproducir las normas que ha decidido algún tío sobre lo que se supone que es buena música o buena literatura. Queremos nuestros propios espacios donde recrear, destruir y definir nuestras opiniones.
 No estamos dispuestas a dudar ante las acusaciones de que somos “hembristas reaccionarias”.
 Sabemos que la vida es bastante más que una mera supervivencia física. El principio básico del punk que afirma que cualquiera puede hacer lo que se
proponga es esencial para la revolución riot grrl. Esta revolución quiere preservar la salud mental y la vida cultural de las mujeres. Y lo vamos a hacer con nuestras propias reglas, no con las vuestras.
 Nos interesa crear formas no jerarquizadas de ser y de hacer música, de relacionarnos con otra gente o de crear ambientes, siempre basadas en la comunicación y el entendimiento en vez de la competición o la categorización de lo que se supone que es bueno o malo.
 Es muy importante leer, hacer, ver o escuchar cosas chulas que nos reafirmen y que nos planteen retos. De este modo, podremos fortalecer la sensación de grupo que necesitamos para identificar la manera en la que inciden en nuestras vidas cosas como el racismo, el capacitismo, el especismo, el clasismo, el sexismo, el antisemitismo, el heterosexismo o la discriminación por edad o por corporalidad diversa.
 Para que este proceso salga adelante, debemos promover y apoyar las escenas culturales de chicas y a las artistas femeninas.
 Odiamos el capitalismo en todas sus formas y nuestro objetivo debe ser compartir la información y garantizar nuestra supervivencia, en vez de sacar beneficios de acuerdo con los valores tradicionales.
 Estamos hartas de una sociedad que insiste en que las chicas somos tontas, que las chicas somos malas y que las chicas somos débiles.
 No estamos dispuestas a que se disperse nuestro rabia o que nuestro enfado se vuelva contra nosotras a través de la interiorización del sexismo, tal y como reproducen esos comportamientos de celos y zancadillas entre tías.
 Si viviéramos en una sociedad donde nos sintiéramos queridas, deseadas y valoradas como merecemos, no se darían comportamientos autodestructivos, como follar sin condón, beber demasiado, pasar de nuestras amigas o despreciar a otras chicas o a nosotras mismas.
 Creo de todo corazón que las mujeres son protagonistas de toda una revolución que podrá cambiar de verdad este mundo.

++++++++

Todo esto y más… en nuestro podcast

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo dándole al botón Play…

http://www.ivoox.com/09-hacia-sur-atlantico-especial_md_2210891_1.mp3″

Salud y sororidad!! Volveremos… ¡cuando se pueda! Estamos planeando un montón de actividades y propuestas para la siguiente temporada. Ya veréis!!!

**La imagen de la cabecera está sacada de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s