Este finde estrenamos sección…

subversivas_riot_grrl_dj

Durante la primera temporada del podcast he podido conocer de primera mano lo que a mí me gusta pensar que es un “feminismo underground” o “do it yourself”: una red de activismo creativo multidisciplinar donde todas somos importantes y valiosas, independientemente de nuestro dominio teórico del feminismo.

Estas nuevas formas de reivindicación no están carentes de contenido precisamente, sino que a partir de pequeñas “revoluciones domésticas” (como diría Andrea Galaxina) y a través de herramientas cotidianas y accesibles, se abren hueco en espacios donde normalmente no suele haber presencia femenina y, sobre todo, nos animan a las demás a creer en nosotras y a atrevernos a ser y hacer.**

** (Sin ánimo de extenderme, recientemente alguien me negó la necesidad de referentes y se me revuelven las tripas ante esa postura de quien no se ha sentido jamás en los márgenes).

Esta misma semana, El Pardo estrenaba su disco en bandcamp, un disco de letras políticas, inteligentes, certeras y necesarias. En el texto de presentación, hay dos párrafos que me llegaron especialmente y que expresan lo que creo que muchxs sentimos por el activismo y por la música:

Debemos seguir queriéndonos y no dejar de organizarnos.
Hay que romper con el círculo de sueño y miedo.
Y hay muchas cosas que deberían arder.

Lo más importante queda por hacer.
Y se hará fuera del ámbito de la música. Pero no al margen de ella, ni de ninguna otra cosa.
Todo está conectado. Y la música es irrenunciable para los seres humanos

Y con esta premisa, en Hacia el Sur en el Atlántico vamos a dedicar uno de cada dos programas a dar protagonismo a esas mujeres que seleccionan y pinchan música en nuestros bares de confianza. Por desgracia, no suele haber muchas mujeres en las cabinas de los garitos, pero eso no significa que no nos guste la música o no nos interese. Como en muchos otros ámbitos de participación, sencillamente no nos atrevemos o no se nos anima a tomar protagonismo.

Así que con nuestros programas temáticos “DJs Subversivas” vamos a visibilizar a todas estas mujeres, auténticos referentes musicales que tan buena música nos descubren. Sesiones de una hora para que conozcáis sonidos nuevos y que serán un aperitivo de sesiones en persona que vamos a organizar en Valladolid y donde se tercie: la idea es que invitar a pinchar en Valladolid a todas estas chicas, una ciudad donde apenas hay dos o tres mujeres que nos hagan bailar…

Este fin de semana estrenamos la sección con Julieta…. ¡nivelazo!

*La imagen es un detalle del cartelazo que me hizo PRIMO para la fiestaca del pasado mes de abril.

5 Respuestas a “Este finde estrenamos sección…

  1. Pingback: Programa 11: sesión subversiva con… ¡ Jay ! | Hacia el Sur en el Atlántico·

  2. Pingback: Programa 12: sesión subversiva con Rebelquita DJ | Hacia el Sur en el Atlántico·

  3. Pingback: Programa 19: Madrid Radical DJs | Hacia el Sur en el Atlántico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s