I festival musical feminista y autogestionado de Valladolid

potorrock ladyfest festival valladolid raw paw sexpeares hanna riot grrrl

Hoy es un día súperimportante por aquí porque presentamos oficialmente un proyecto gestado a medias con las grandes compañeras de Acción Feminista Valladolid.

Acción Feminista y Hacia el Sur en el Atlántico sumamos fuerzas para organizar POTORROCK 2014: el primer festival musical feminista y autogestionado de Valladolid

¿POR QUÉ UN FESTIVAL MUSICAL FEMINISTA?

El objetivo es fomentar y visibilizar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la creación musical alternativa: desde artistas a promotoras, y por supuesto también como público.

Queremos organizar este evento musical desde los principios del Ladyfest (autogestión, feminismo, anticapitalismo, antirracismo, antihomofobia) y animar a otras chicas a tomar los escenarios con el objetivo de que Potorrock se convierta en una cita anual y de referencia en la ciudad.

¿POR QUÉ EN VALLADOLID?

En la actualidad solo se pueden organizar conciertos en salas grandes con capacidad para cientos de personas debido a la absurda ley de espectáculos de Castilla y León, que regula básicamente grandes espectáculos, pero que deja fuera a las actividades en pequeñas salas y bares.

La Junta de Castilla y León promueve esta ley, pero son los Ayuntamientos los que la aplican y el de Valladolid lo lleva haciendo de forma muy estricta desde enero de 2013 mientras en otras ciudades de la Comunidad se aplica de forma más laxa o se buscan soluciones intermedias.

Eso supone que la música en directo en Valladolid sea muy escasa porque solo se pueden organizar conciertos que llenen salas para 300 personas o más. ¿Quién se atreve a organizar nada con semejante incertidumbre?

¡NOSOTRAS! Porque nos encanta la música, ir a conciertos, bailar, cantar, berrear, reír con lxs colegas…. Y porque nos encanta ver a tías en el escenario que lo petan.  Y porque queremos aportar nuestro grano de arena a la cultura no oficial y no oficialista de la ciudad.

¿POR QUÉ POTORROCK?

Podríamos llamarlo Ladyfest, pero no nos da tiempo a organizar actividades durante todo el fin de semana… aunque, quién sabe, quizás nos sirva de inspiración y toma de carrerilla para un futuro Ladyfest.

Mientras, lo llamaremos “POTORROCK” porque es un nombre divertido y gamberro, como nosotras😀

EL CONCIERTO

¡Programa triple, señoras y señores! Y en los descansos y en la previa del concierto, Hacia el Sur en el Atlántico en la cabina de DJ😉

JHANA SONIDO ELECTRO-ORGÁNICO

Hanna Borja es una de las artistas más destacadas que ha conocido Valladolid. Ha sabido forjar un estilo musical propio dando juego a la improvisación y a su intuición natural.

En directo, Jhana utiliza una loop station en la que graba graba bases de beatbox, riffs de guitarra y coros, todo ello en directo, para después cantar encima y hacer punteos rock distorsionados.

En su “show permanente” se puede disfrutar de soul, rock, reggae, ragga-jungle, drum&bass, electro-punk, tecno-house… y otros experimentos musicales.

Además, es vocalista en la banda Adiós Motherfunker y ha actuado en el festival FACYL (Salamanca 2011), en el festival Vera Summer, (Extremadura), en las fiestas de Valladolid y en el concurso Norte Rock, en el que consiguió el segundo puesto en 2010.

http://jhanasonidoelectro-organico.bandcamp.com/

 

LAS SEXPEARES (PUNK, ROCK, GRUNGE – BARAKALDO)

Las Sexpeares siempre han reivindicado la presencia de las mujeres en el escenario más allá de las citas feministas: los carteles de los grandes festivales repiten constantemente los mismos grupos de hombres, y dejan fuera a grupos de chicas de gran calidad.

Sus influencias van desde el grunge de grandes bandas como Hole o Nirvana hasta el rock argentino de la mano de El Otro Yo, She Devils y Flema. Han tocado con bandas consagradas como Las Furias o Zinc, y actualmente están rematando su último álbum.

RAW PAW (PUNK – TOLEDO)

Raw Paw (antes conocidas como “Las Rabbies”) vienen desde la ciudad imperial y son como una garra cruda que araña sus instrumentos y hace sangrar los tímpanos con un punk energético y desafinado. Contágiate y baila como un animal.

Durante los últimos meses han dado diversos conciertos en la escena underground madrileña junto a grupos como Carmonas, Sangre, Las Cruces, Quieren Guerra o Tropicalia Negra.

CARTELERÍA Y MERCHANDISING

El diseño de la cartelería y del merchandising correrá a cargo de Miriam Muñoz, aka Miriampersand, diseñadora gráfica e ilustradora de Madrid.

¡Muy pronto podréis ver el trabajazo que nos está preparando!🙂

Miriam ha publicado la novela gráfica “Animal Party” (Edicions de Ponent, 2012), ha participado en la reciente antología de autoras estatales “Enjambre” (Norma editorial, 2014) y autoedita junto a Jessica Decamp la publicación queer de referencia “Una Buena Barba“.

Ha colaborado en el festival Ladyfest Madrid 2013, en la campaña “Wombastic” contra la reforma de la ley del aborto, así como en diversas campañas de apoyo a las Pussy Riot en 2012.
gamegirl

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Tenemos que sacar dinerito con antelación para cubrir todos los gastos del Potorrock: transporte y caché de los grupos, equipo de sonido, transporte, cartelería, escenario, etc.

Hemos presentado nuestro proyecto a Verkami para poder lanzar un crowdfunding, en breve tendremos respuesta… pero hasta entonces…

Apunta estas fechas:

17/05/2014 Vermú presentación de Potorrock Valladolid

  • Rosarillo Club – 14:00
  • Fiesta presentación temática “Disfraces domésticos: resignifica las tareas del hogar”
  • Cata de Dulces
  • Rebelquita DJ – Madrid (indie, tontipop)
  • Tania Fashionist DJ – Valladolid (eurobeat)

24/05/2014 Fiesta nocturna

  • Bar Malas Pulgas Rock
  • Torneo de futbolín feminista
  • Tapas
  • Chupitos feministas
  • Porra y sorteos

07/06/2014 (fecha aún por confirmar) Vermú paellada

  • Bar La Bici
  • Paella morada y vermú a precios populares

20/06/2014 concierto Potorrock Valladolid

  • Sala Asklepios – 21:00
  • Raw Paw (punk, Toledo)
  • Las Sexpeares (grunge, punk rock, Barakaldo)
  • Jhanna Sonido electro-orgánico (beatbox, psicodelia, Valladolid)

Hacia el Sur en el Atlántico DJ set (garage, lo-fi, indie, electro… Valladolid)

Fin de fiesta en el bar Old School con We’re Fashionist DJs (A partir de la 1 am).

¡NECESITAMOS VUESTRA AYUDA!

No perdáis de vista las novedades porque  queremos lanzar el crowdfunding, la venta de camisetas, carteles y también de entradas anticipadas en las próximas semanas.

Acude a las fiestas de financiación para hacer posible el proyecto y pregúntanos si te quieres sumar a la organización porque hay muchas cuestiones de logística  en las que nos hará falta un cablecito.

Y si te mola la idea, anímate a montar tu propio grupo para tocar el año que viene🙂 O bien para organizar tu propio festival en tu ciudad…

 

Otros festivales estatales que reivindican la presencia de la mujer en los escenarios:

 

 

 

3 Respuestas a “I festival musical feminista y autogestionado de Valladolid

  1. Pingback: Documental 4F y Guateque femipunk | Ateneo Libertario de Valladolid Albayalde·

  2. Pingback: Programa 20 – Garaje Tropical | Hacia el Sur en el Atlántico·

  3. Pingback: eventos punk/hardcore/rock y mujeres/queers en el estado en 2014 | core tres·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s