Taller de reparación de pinchazos: breve crónica

bici feminista Valladolid pinchazos FEMINISMO

Tras el éxito del I alleycat feminista, el pasado 13 de agosto nos animamos a organizar otra velada en torno a las bicis, esta vez con un taller de autoformación bici-feminista para aprender a reparar pinchazos.

Es una de las tareas de cuidados más básicas para nuestras bicis, pero muchas veces nos entra la pereza o directamente no sabemos hacerlo porque de esto siempre se han encargado nuestros padres, hermanos, abuelos, novietes… ¡El delegar se va a acabar, amigas!😉

¿Por qué un taller solo para mujeres y personas trans?

Existen muchos espa­cios ciclistas para mujeres, personas trans y queer en cientos de ciudades de todo el mundo. Las razones se explican estupendamente en el documental “Dudey Free Zone” (EE. UU.) que vi el año pasado en Ladyfest Madrid gracias a la excepcional gente de Cicliátrico.

Puedes ver el documental con subtítulos en español aquí, pero la traducción es un poco regulera: http://www.amara.org/es/videos/SChlQV7YmclG/info/dudey-free-zone/

Algunas ideas que aborda el documental:

  • “En las tien­das de bicis me sue­len hablar de modo pater­nal­ista
  • “En los talleres comunitarios mixtos me quitan las her­ramien­tas de las manos y no me dejan arreglar yo misma mi bici”
  • “Te da la sensación de que los chicos de estos talleres “nos ayudan” porque quieren ligar con nosotras. En sus fiestas, nos han hecho sentir como meros objetos sexuales”
  •  “Cuando voy a un taller mixto, la gente se preocupa más de averiguar si tengo pene o no que de averiguar qué le pasa a mi bici”

¿Te convence? ¿No te convence? Solo diré una cosa: mientras mucha gente (activista y no activista) dedica tiempo y energía a criticar la actividad y los espacios exclusivos para mujeres y personas trans, estas mujeres aprendieron a hacer algo muy sencillo, básico y necesario que nunca jamás habían hecho. Y además, nos divertimos y pudimos volver a casa en bici. ¿Nuestra venganza? Ser felices🙂🙂

Y todo porque apostamos por crear un espacio sin paternalismos, sin machismos, babosismos ni nada. Una tarde de aprendizaje horizontal y colaborativo,  basado en la colaboración. ¡así de claro! ¡Gracias!

 

¿Y en qué consistió la cosa?

Las organizadoras (Tejiendo en Morado y Hacia el Sur en el Atlántico) llevamos cámaras viejas, parches, pegamento, bombas, desmontables… y pedimos a las asistentes que trajeran su bici (si la tenían) para aprender a desmontar las ruedas y sacar la cámara.

No hubo inscripción previa ni cuota. Solo la propuesta de traer algo de zampar… nosotras pusimos los refrigerios😉 Es muy importante acompañar las reuniones veraniegas (y no) de algo de picar, ¿no?

Editamos además un brevísimo folleto con textos adaptados de biciplan.com, wikihow.com y asambleaciclista.com. Podéis descargarlo en este enlace y usarlo a vuestro gusto: FOLLETO del taller bicifeminista (Valladolid agosto 2014)

folleto reparación pinchazos - taller bicifeminista Valladolid agosto 2014

Aquí os dejamos algunas fotos.

bici feminista Valladolid pinchazos agosto 2014_1

 

Hay ganas de repetir el taller porque en agosto muchas estamos en Valladolid, pero ¡muchas otras no! Así que atentas a sus pantallas y…. sobre todo, si tenéis ganas de un taller así, ¡animaos o organizarlo vosotras mismas! (O vosotros!)😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s